Saturday, April 18, 2009

El giro del signo, la psicosemiótica actual


"...Estas hazañas que voy a relatar, no en orden de presumir mi competencia en las letras, sino porque los asuntos de esta importancia no deben quedar sin ser testimoniados para las generaciones futuras. Pues aún la más grande de las hazañas, si no es felizmente preservada en palabra escrita y entregada así a la rememoración, se extingue por completo en la oscuridad del silencio..."

Luchar contra la corriente del tiempo, actuar contra ese silencio oscuro que nada recuerda, que todo lo pierde en la nada. Libido de escritura. Deseo de PSICOSEMIÓTICA. Miedo a la muerte. Temor a la nada. Para eso, se dice, trabaja la maquinaria de la escritura, una metáfora de la memoria, que funciona con metáforas, como metáfora de las metáforas, en cada mente pensante, dado que la memoria de que se habla ocurre donde hay esta repetición que llamamos "escritura", la marca de la huella y su eco en la conciencia, las imágenes, así, una huella que marca como escritura, para el recuerdo, así todo sea "escrito" o "inscrito" en una mente, en una hoja de papel, en una pantalla eléctrica o en una piedra. La máquina de la escritura es eso. Lo escrito es memoria que regresa, expansión de la conciencia del tiempo personal, un hecho que se repite, intencionada repetición, intensa repetición. Temeraria tarea de Sísifo, ir y venir con el sentido de la comunicación. Nuestra correspondencia, si tú lees ahora este escrito. Hay un yo que nos lo dice. Literalmente, contra nuestra voluntad. Pensar, seguir pensando, con signos, con la máquina de la escritura.

Tarjeta postal o poste tarjetero. Telecomunicación. Lo que no tiene que estar aquí cuando esto funciona como debe ser, porque el significado de lo(s) signo(s) es algo que debe estar en nuestra mente o PSIQUE. Como producto del trabajo de los signos -- un trabajo siempre colectivo, sociocultural, sobre-codificado.

Nuestra intercomunicación. El curso del curso como nuestro discurso. Algo que no es solipsismo si no estás tú y yo somos nosotras, las personas que generamos esta blog.

Signos o "semas" entre personas o mentes o "psiques". Tal cosa es esta psicosemiótica. Un giro de autoconciencia sobre la trama de la cuestión social, lo que en realidad se pacta con el contrato verbal, con el ser nuestro de cada día en la casa de la palabra. El juego del mono gramático, según muchos contextos.

WO-J


La cotidiana hazaña de pensar. Un acto que significa comunicarse. De principio, cada quien con sí mismo/a, cada quien con su ego --que, en este orden simbólico, siempre es un ego con género. Yo = ego/Ego, el yo-yo de la existencia interactiva: psicosemiótica interna para el organismo de (una/la) mente pensante. En tanto que todo esto opera entre un yo que emite y un yo que recibe lo que estas palabras dicen, un significado de carácter holista, puesto que siempre dice más que lo que se puede decir con lo que ya va dicho. Actuar contra el olvido, casi sin querer, casi sin darnos cuenta. Escribir.


Porque hay que guardar la memoria de lo memorable. Porque da miedo no da guardar la memoria de lo correcto. No guardar la memoria.

La indeterminada repetición de la memoria dentro de un organismo vivo como el nuestro, que escribe y lee lo que se escribe.

No comments: